Empastes

Son el tratamiento de la caries dental.

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es
también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana.

¿Por qué se produce?

En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:

• Los azúcares de la dieta.
  • Las bacterias de la boca.
  • La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen.

antes-despues

dentista-paciente

¿A qué edades es más frecuente?

Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los dientes anteriores y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar.

Trabajando_con_turbina_2_DENTISTAS

¿Qué síntomas presenta y como evoluciona?

Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando ésta progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.
Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.
caries_fase1caries_fase2caries_fase3caries_fase4

¿Cómo se diagnostica?

La exploración bucal por parte del pediatra y del odontólogo es la base del diagnóstico. En ocasiones es necesario, además de la exploración visual, el examen de los dientes mediante sondas o radiografías.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento aplicado por el odontólogo en Clínica Alameda se basa en tres puntos básicos:

• Control de la infección.
  • Remineralización de los tejidos.
  • Empastes Dentales : Tras la remoción de la dentina cariada,se rellena la cavidad formada de un material del color del diente llamado Composites.

Si no la detenemos, llegará al interior del diente,donde está el nervio, provocando una Pulpitis, que dará dolor,hinchazón…etc. Lo cual se curará haciendo una Endodoncia.

CARIES-POSTTubos_de__CompositesEMPASTE-POSTERIOR