El Blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir en varios tonos el color de los dientes, dejándolos mas blancos y brillantes.
La estética es hoy día muy importante en la vida social y laboral, por eso hay un interés creciente por tener los dientes mas blancos, ya que estos dan un aspecto mas sano y juvenil.
Causas de oscurecimiento de los dientes.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos como las tetraciclinas o bien por causas extrínsecas como el café , té y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.
Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y puede requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas.
Efectos Secundarios
Ningún tratamiento de blanqueamiento dental efectuado por un odontólogo especialista provoca dolor, abrasión dentaria (desgaste), así como tampoco debilita los dientes si se efectúa de manera correcta; simplemente se utilizan geles que actúan químicamente a través del oxígeno que contienen.
Rara vez puede provocar sensibilidad dentaria que cede en 1 ó 2 días con la aplicación de desensibilizantes.
Durante el proceso el paciente debe permanecer quieto para que el producto no dañe las encías, labios etc. En cuyo caso se aplica un gel de vitamina que corrige inmediatamente el daño.
Duración
El blanqueamiento en la clínica dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar.
Efecto sobre restauraciones vecinas
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones (empastes, coronas de porcelana). En el caso que el paciente presente este tipo de restauraciones en el sector anterior,se le realiza el blanqueamiento y posteriormente se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.